Agenda Semanal

martes, 5 de junio de 2012

Proyectan publicar libro alumnas de educación especial

Piedras Negras, Coah.- Dos alumnas del Centro de Atención Múltiple No. 34 en Piedras Negras, llevan a cabo un proyecto para publicar un libro autobiográfico con narrativa e ilustraciones.
En este ejemplar se podrá percibir a través de la escritura y dibujos, el sentir de dos personas que están encerradas en un cuerpo que no responde.
La psicóloga del plantel, Odette Olguín, explicó que la mayoría de los alumnos tienen problemas cognitivos, pero Griselda Cavazos, de 26 años de edad y quien escribe el libro, sólo tiene discapacidad motriz.
Detalló que no puede caminar, hablar y sus movimientos son rígidos, pero intelectualmente no está afectada.
Aunque lento, dijo, logró utilizar un teclado de computadora para escribir, y expresar sus ideas es todavía más complicado.
“Le ayudamos (las psicólogas). Griselda se apoya de algunas imágenes básicas que tenemos, para que capte las palabras e ideas que debe escribir”, subrayó.
Es su historia y sentir, relatando el momento de su fiesta de XV años “es una etapa de su vida que tiene muy presente”.
La artista plástica es Maricarmen Berrueto, también con parálisis cerebral, pero más flexible en sus movimientos, entiende las ideas principales y le gusta pintar.
Utiliza la técnica de pastel, con el apoyo de una psicóloga practicante, plasmará imágenes y colores de los momentos más importantes en la historia de Griselda.
Odette Olguín sostuvo que es una labor que iniciaron desde agosto del presente ciclo escolar y contemplan terminarlo en diciembre, buscando la opción de que se pueda publicar.
Estas dos jóvenes no pueden ser integradas al ámbito laboral, indicó “pero una vez que deban dejar la escuela, tendrán un sentido de vida, algo que mostrar a la sociedad; es lo que buscamos, que ellas tengan algo que hacer en su casa, sentirse útil e independiente y no se consuma en un rincón”.

No hay comentarios.:

Mensajes permanentes/Twitter

Directores(as): Gracias por crear sus cuentas en TWWITER las 10 escuelas de la zona escolar, favor de mantener informadas a sus comunidades escolares al instante con seduecoah y superv415 ya son seguidores.....

Calendario Escolar

Calendario Escolar
Directores(as): Favor de agendar las actividades escolares, acordes con el presente calendario.

Etiquetas